¿Qué son las cataratas?
Las cataratas consisten en una disminución progresiva de la transparencia del cristalino. Al principio es casi imperceptible y no alteran considerablemente la visión. Sin embargo, la pérdida de visión irá aumentando hasta que la persona empiece a notar visión borrosa.
La consecuencia directa es la pérdida de nitidez en la visión, ya que las imágenes proyectadas en la retina no tienen la misma claridad que un ojo completamente sano. El cristalino es una lente ubicada en la parte interna del ojo. Su función principal es la de mantener enfocadas las imágenes que recibimos a través de la retina.
La catarata es una de las causas más común de pérdida de visión en personas mayores de 50 años.
Síntomas de cataratas
El síntoma principal de cataratas es la visión borrosa. Como hemos dicho anteriormente, al principio no afecta directamente en la visión, pero poco a poco aumentará hasta notar un visión menos nítida de lo habitual.
Esto puede provocar en la visión cierto deslumbramiento a causa del sol o de la luz brillante. Las luces, en ocasiones, pueden volverse molestas y causar deslumbramiento. Por ejemplo, la luz de otros vehículos al conducir por la noche. También podría afectar en la percepción de los colores, volviéndose estos menos brillantes para la persona que padece cataratas. Sin embargo, los síntomas pueden variar considerablemente de una persona a otra dependiendo del tipo de catarata que padezca.
Si nota algunos de los síntomas anteriormente mencionados, no dude en consultarnos para someterse a una revisión y descartar posibles patologías oculares.
Causas de la aparición de cataratas
El ojo humano trabaja de una forma muy parecida a la de una cámara fotográfica. Te explicamos brevemente como procesamos la información que recibimos a través de los ojos:
El ojo recibe estímulos procedentes de nuestro alrededor. La luz la lente del ojo y proyecta una imagen invertida en la retina. Esta información es transformada en impulsos nerviosos para ser procesada. Estos impulsos nerviosos llegarán hasta nuestro cerebro donde será procesada toda la información.
No se sabe con exactitud a qué se debe la aparición de cataratas. Lo que sí se conoce con exactitud son algunos de los factores más importantes que podrían desencadenar la aparición de cataratas:
🔹Diabetes
🔹Obesidad
🔹Hipertensión
🔹Ser fumador habitual
🔹Algunas medicaciones como corticoides
🔹Consumo de alcohol
🔹Miopía
Si tienes algún síntoma de los mencionados anteriormente, te recomendamos acudir a un especialista para someterte a una previsión ocular para poder diagnosticar posibles patologías o problemas oculares.
Tratamiento de cataratas
En Visión Lorca podemos detectar falta de transparencia y con un examen visual encontrar la mejor graduación que ayude a la persona a ver mejor. Es decir, en el periodo desde que se inicia hasta que se desarrolla la catarata y finalmente se opera el optometrista corrige con lentes hasta obtener la mejor agudeza visual. En la mayoría de las ocasiones logramos que el paciente obtenga una buena visión mejorando así su calidad de vida, mientras que espera el momento de ser operado.
Este tipo de cirugía es sencilla, rápida e indolora. Los resultados tras la operación son bastante buenos y la recuperación del paciente es rápida. Esto le permitirá ver nítidamente de nuevo.