Con la llegada del verano tus ojos se enfrentan a una serie de agentes externos que pueden afectar seriamente a la visión. En este post de Visión Lorca te damos algunos consejos para que disfrutes de esta época a la vez que cuidas tu vista.
Uso de lentillas en verano
El hecho de que llegue el verano no quiere decir que dejes de usar tus lentillas, al contrario. Los riesgos son los mismos que durante el resto del año, pero lo más apropiado es extremar la precaución en esta época debido a que los ojos están más expuestos al agua de las piscinas y las playas.
El uso incorrecto de las lentes de contacto puede conllevar a la aparición de problemas oculares que pueden dejar secuelas.
Una de las afecciones que se dan en esta época debido a un mal uso de lentes de contacto es la queratitis bacteriana. Se trata de una infección en la córnea provocada por bacterias. Si no se trata rápidamente puede agravarse, provocando importantes secuelas para la vista, como por ejemplo una reducción notable de la visión.
Algunos de los síntomas que indican que podemos estar sufriendo esta infección en los ojos es la sensación de tener arenilla o cuerpos extraños, la cual empeora cuando se retiran las lentillas de los ojos. En el caso de que dichos síntomas persistan, se debe acudir de forma inmediata al especialista.
¿Cómo afecta el agua de la piscina a nuestros ojos?
Las piscinas y playas son un escenario propicio para calmar los rigores del verano. Personas de todas las edades disfrutan en esta época de un buen chapuzón en familia, con amigos, etc. Sin embargo, estos baños pueden afectar a nuestros ojos ya que estas aguas están plagadas de cloro, en el caso de las piscinas, además de sal, en el caso de las playas.
Este hecho afecta sensiblemente a nuestra visión, pudiendo producir diversas afecciones. Las más comunes son los ojos rojos y las conjuntivitis. El ojo rojo se produce por el efecto del cloro y otras sustancias poco agradables que se encuentran en el agua. El enrojecimiento de la conjuntiva no suele ser grave, desparece en unas horas. Para acelerar el proceso puedes usar unas gotas de lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservantes, que eliminan el efecto nocivo del cloro y humedecen el ojo.
Por otra parte, en verano son también muy habituales las conjuntivitis víricas. En este caso, si no se toman las medidas higiénicas adecuadas, el contagio puede extenderse a otros miembros de la familia. Algunos síntomas de esta afección son un intenso escozor, ojos muy rojos, lagrimeo, hinchazón, legañas…
Ante la duda, lo más importante es acudir al oftalmólogo para que prescriba el tratamiento más adecuado. Una conjuntivitis vírica no se cura con cualquier colirio adquirido en la farmacia. En Visión Lorca contamos con un equipo de profesionales que te asesoramos sobre cuál es la solución que mejor se adapta a ti.
Uso de gafas natación o de buceo
Proteger nuestros ojos del agua es tan importante como hacerlo del sol. La exposición al cloro y los elementos químicos añadidos en las piscinas y la sal del mar, puede producirnos irritación en los ojos, enrojecimiento, conjuntivitis o queratoconjuntivitis. Para evitar estas afecciones se pueden usar gafas de natación. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de usarlas es la estanquidad con el contorno de tus ojos, es decir, comprobar que no les entre agua.
Existe una gran variedad de colores y formas, fabricadas en distintos materiales:
- Silicona
- Policarbonato
- Gomaespuma
- Etc
Además, también existen modelos con filtros UV y también graduadas, para evitar la falta de visión debajo del agua. Si practicas el buceo, en Visión Lorca podemos aconsejarte a la hora de elegir tu gafa.
¿Quieres más información sobre cómo cuidar tus ojos este verano?
Si quieres más información sobre cómo cuidar tus ojos este verano, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de cuál es la mejor opción para ti este verano. Pide cita en Visión Lorca y disfruta de tus hobbies, sin perderte nada.