Con la llegada del buen tiempo, también comienzan a aparecer la molesta alergia primaveral. En España existen alrededor de 8 millones de personas alérgicas, y los meses del año en los que los síntomas se agravan son abril, mayo y junio coincidiendo con los meses primaverales. Aunque las alergias pueden aparecer en cualquier estación del año, cuando son otros factores los que lo provocan como el pelo de las mascotas o los ácaros.
La alergia es una dolencia que cada vez afecta a más personas. De hecho, uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de alergia y casi un 30% de la población de todo el mundo. Incluso puede ser hereditaria.
Los ojos son una de la partes más sensibles del cuerpo y, además, está en constante contacto con el exterior. Por tanto, son unos de los más afectados. Pero, ¿sabemos qué es exactamente la alergia? La alergia es la respuesta de nuestro sistema inmunológico a factores externos llamados alérgenos. Una vez se produce esta reacción, el cuerpo genera una sustancia llamada histamina. Esto es lo que produce diversos síntomas como lagrimeo, inflamación de los ojos, picor, sensibilidad a la luz, ojos rojos, etc.
¿Cómo afecta la alergia a tus ojos?
Durante la primavera son muchas las personas que sufren algún tipo de alergia debido a diferentes factores que permanecen en el aire, como el polen. Como consecuencia de ello, a menudo sufrimos directamente los síntomas en nuestros ojos, además de estornudos, congestión nasal, y mucosidad.
¿Cómo debemos reaccionar si sufrimos síntomas de alergia?
La higiene es fundamental pero, sobre todo si nos referimos a los ojos. Por eso, en Visión Lorca te recomendamos que sigas los siguientes consejos para evitar que los síntomas se agraven:
– Lávate bien las manos, sobre todo antes de tocarte los ojos.
– Evita frotarte los ojos si notas cierto picor. Esto provocará hinchazón, lagrimeo, y picor.
– Utiliza lágrimas artificiales para aliviar el picor de tus ojos. Es recomendable tenerlas siempre a mano.
– Si utilizas lentes de contacto, es importante extremar las medidas de higiene tanto de tus manos como del estuche donde guardas diariamente las lentes para su desinfección. Si notas cualquier malestar te recomendamos que sustituyas tus lentes por gafas mientras duren estos síntomas.
– Al salir a la calle, procura usar gafas de sol para proteger tus ojos del contacto directo de factores externos como el polen.
En Visión Lorca recomendamos acudir a un profesional para obtener un diagnóstico del tipo de alergia, debido a que los síntomas se pueden confundir con otro tipo de dolencias.
Tratamiento de las alergias oculares
Existen multitud de productos que nos ayudan a aliviar los molestos síntomas que afectan a nuestros ojos.
Acuaiss Baño ocular es una solución que ayuda a aliviar los síntomas, y nos produce una sensación de alivio y bienestar. La limpieza de los ojos y la hidratación es fundamental para tratar cualquier tipo de alergia que pueda afectar nuestros ojos.
Acuaiss baño ocular contiene ácido hialurónico con suero fisiológico y sirve para aliviar los síntomas de alérgenos en los ojos. Disponible en dos formatos, 100 ml y 360 ml.
Disop Zero son lágrimas artificiales con ácido hialurónico de alto peso molecular, que aporta hidratación en casos más severos de sequedad ocular (sequedad moderada).Aporta alivio ocular inmediato en caso de sequedad ocular leve, provocada por circunstancias adversas (exposición al aire acondicionado, calefacción excesiva, etc.). Además de:
- Síndrome Visual Informático, ya que la escasa frecuencia de parpadeo deteriora la calidad de la lágrima y hace necesario el uso de lubricantes específicos.
- Usuarios de lentes de contacto con problemas añadidos de sequedad ocular.
- Hidratación del ojo tras cirugía refractiva (formato monodosis, sin conservantes).