Llega el final del verano y con él la vuelta al trabajo. Nos incorporamos a nuestra labor habitual después de algún tiempo alejados de ordenadores, smartphones, tablets. Este es el periodo propicio para que se produzca lo que se denomina como “fatiga visual”. Se calcula que afecta a más de la mitad de las personas que trabajan con computadoras o pantallas. Los síntomas que la delatan son los siguientes:
- Fatiga física
- Disminución de la productividad
- Espasmos o movimientos involuntarios en el ojo
- Tirones en el párpado
- Ojos rojos
- Etc.
Algunos factores que contribuyen a producir fatiga visual pueden ser la sensibilidad a la luz, el estrés, la ingesta excesiva de alcohol o cafeína, fumar, etc.
No obstante, la sabiduría popular afirma que cuando cumplamos alguno o varios de los síntomas de estar sufriendo fatiga visual, debemos aplicar la “norma 20-20-20”. Se trata de apartar la vista de la pantalla cada 20 minutos y permitir que los ojos se enfoquen en un objeto distante (a una distancia de no más de 20 pies) durante 20 segundos o más. De esta forma se reduce la fatiga visual. Sin embargo, este remedio tradicional no siempre es acertado y los síntomas pueden persistir o agravarse.
Productos específicos para fatiga visual
Otra opción a la hora de combatir la fatiga visual es importante señalar que existen lentes antifatiga que son muy beneficiosas en estos casos. En Visión Lorca disponemos de la prestigiosa marca Indo, que cuenta con un modelo de monofocales denominado Pottencia, las cuales cuentan con un pequeño refuerzo positivo en la zona interior de la lente, que contribuye a reducir los síntomas de fatiga visual. Recientemente han renovado su gama de lentes de esta índole, las cuales llegaban solo a un refuerzo positivo de 0.47Dp, hasta situarse en 0.80Dp en los nuevos modelos para esos usuarios que su sintomatología en visión de cerca es mayor, ya sea por su edad o por necesidades optométricas específicas.
Además de las lentes Indo Pottencia, también coontamos con otro tipo de lentillas que disponen del mismo sistema y que te ayudan a trabajar más cómodo. Se trata de las denominadas Biofinity Energys de la conocida marca CooperVision.
Las lentes Biofinity Energys están diseñadas con la tecnología Digital Zone Optics, que ayuda a contrarrestar el cansancio ocular causado por el enfoque de cerca con dispositivos digitales. Se trata de una simulación exclusiva de potencia positiva en toda la zona óptica, así los usuarios podrán cambiar el enfoque con menos esfuerzo entre actividades con pantalla y sin pantalla. Y además, se adapta como una lente monofocal.
Por otra parte, se debe señalar que las lentes Biofinity Energys también cuentan con la tecnología Aquaform, que atrae y retiene la hidratación en toda la lente para mantenerla humectada a los niveles naturales que pueden ayudar a que sus pacientes noten menos sequedad ocular. Esto es importante para personas que pasan una gran parte de su tiempo mirando a pantallas, ya que se reducen las tasas de parpadeo, dando como resultado sequedad, picazón y quemazón en los ojos.
Recuerda que en Visión Lorca ofrecemos las soluciones que tu vista necesita. Ponte en manos de profesionales, velamos por tu salud ocular. Pide cita sin compromiso y estaremos encantadas de atenderte.