¿Cuáles son los tipos de carencias y problemas visuales?
Existe una gran variedad de tipos de carencias y problemas visuales. Es un hecho que una gran parte de la población sufre o va a sufrir algún problema visual durante su vida. Una parte de los problemas pueden prevenirse y otros tratarse para ganar en nuestra calidad de vida. Te hacemos un resumen de los principales tipos de carencias visuales.
Problemas relacionados con la refracción
Explicar correctamente lo que es la refracción implica usar una terminología que, como pacientes, no nos resulta necesaria y probablemente poco interesante.
Resumiendo, se podría denominar como el fenómeno médico que se produce cuando las imágenes que percibimos y que son emitidas por las córneas, convergen fuera de la retina, en lugar de en ella, como debería ser habitual.
Los problemas de refracción principales son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Miopía
Este tipo de carencia visual tiene que ver con la dificultad para percibir las imágenes que se encuentran lejos. Se aprecian borrosas al tratar de enfocar aquello que se encuentra más distanciado de nuestra vista, mientras que lo que está cerca podemos verlo correctamente.
Hipermetropía
En el caso concreto de la hipermetropía, pasa al revés: la visión de lejos es correcta, pero de cerca se percibe borrosa. Este problema tiene su origen en un acortamiento del eje antro-posterior del ojo. El grado de hipermetropía va a afectar de manera directa a cuánto más claros o borrosos podamos observar los objetos e imágenes de cerca.
Astigmatismo
En el caso del astigmatismo no se ve bien ni de lejos ni de cerca. Generalmente suele tratarse de una curvatura anormal de la córnea.
En cualquiera de los casos, es importante diferenciarla de la presbicia, de la que tienes más información en el enlace, así como destacar que todos los problemas o tipos de carencias visuales relacionadas con el sistema de refracción ocular, pueden ser tratados en el oftalmólogo.
Otros tipos de carencias y problemas visuales que requieren la consulta con un especialista
Además de los relacionados con la refracción del ojo, hay otro tipo de problemas y carencias visuales que deben ser tratados con rapidez acudiendo en primera instancia a un especialista.
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular muy seria que de no tratarse puede conllevar a la ceguera total. Tiene su origen en una presión demasiado alta del humor acuoso que va ganado espacio en contra del nervio óptico. Un problema que requiere tratamiento inmediato.
Generalmente cuando se perciben los daños suele ser bastante más tarde de lo que a pacientes y médicos les hubiera gustado, por lo que la revisión anual es prácticamente obligatoria.
Retinopatía diabética
El azúcar es el causante de esta carencia visual que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se produce cuando un exceso de azúcar en la sangre provoca un daño en un tejido de los vasos sanguíneos oculares. No pasa por alto que se trata de una de las principales causas de ceguera con unas estadísticas que tienen forma de porcentaje: 25% de población diabética. Es otro caso que no puede tratarse sin prevención mediante revisiones periódicas.
Queratocono
El origen de este tipo de carencia visual se desconoce, pero sí se sabe que se produce cuando la córnea tiene o toma forma de cono y que no es una enfermedad grave, pese a que puede afectar bastante a nuestra visión. También los estudios han mostrado que su desarrollo es lento.
Es frecuente que se manifieste en la adolescencia, momento en el que se prescriben unas gafas o lentes de contacto que tendrán que ir siendo adaptadas periódicamente a través de las revisiones con el oftalmólogo profesional. Algunos estudios recientes han mostrado que esta afección ocular podría tener un factor hereditario detrás.
Recuerda que hay muchas condiciones de salud por las que tu visión podría verse afectada. Al final, no se trata de ser un experto en óptica, sino de ser el más responsable en el cuidado de nuestra visión siguiendo todos los consejos médicos y consultando nuestras dudas con profesionales.
¿En qué podemos ayudarte?